Pilar I

El Pilar I cubre los requerimientos de capitales establecidos por el régimen de Solvencia II, probablemente sea el pilar que mayor atención ha recibido hasta ahora debido a los sucesivos ejercicios de análisis de impacto cuantitativo (QIS) llevados a cabo hasta el momento.

En el Pilar I se establecen además:

  • La valoración económica de activos y pasivos
  • La valoración de las provisiones mediante “Best-Estimate” desde un enfoque consistente con el mercado y que sensible a los diferentes niveles de riesgos y la capacidad de cubrirlos o no con productos financieros.
  • Los fondos propios con los que se pueden cubrir los capitales mínimos, en que cuantías y como clasificarlos en función de sus diferentes niveles de calidad.
  • La determinación de los capitales mínimos a través de la utilización de una fórmula estándar, parámetros específicos o bien un modelo interno.

 

En Mazars consideramos crítico realizar una evaluación adecuada no solo de los requisitos y disponibilidades de capital sino también de los impactos en ambas variables que las decisiones tomadas por la entidad aseguradora puedan tener. Consideramos que ganar familiaridad con las sensibilidades de los diferentes modelos y capitales disponibles a los distintos entornos de negocios debería ser uno de los objetivos principales de la gerencia en esta fase previa a la entrada en vigor de la regulación de Solvencia II. Por ello venimos asesorando y apoyando desde hace años a las empresas aseguradoras nacionales e internacionales en la realización de este tipo de ejercicios de  cuantificación. 

 

Para saber más sobre como podemos ayudarle con el Pilar I: