Nueva Ley de Auditoría de Cuentas

El 21 de julio de 2015 se publicó en el BOE la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas (la LAC) que entrará en vigor, con carácter general, el próximo 17 de junio de 2016 y que va a suponer grandes cambios a partir del ejercicio 2017.

La nueva ley de auditoría de cuentas española, consecuencia de la reforma realizada en 2014 en la legislación europea (Directiva 2014/56/UE y Reglamento (UE) 537/2014, de 16 de abril de 2014), tiene por finalidad reforzar la confianza de los usuarios en la información económico-financiera mediante el incremento de la transparencia en la actuación de los auditores, clarificando la función de la auditoría, su alcance y sus limitaciones y, sobre todo, reforzando la independencia y objetividad de los auditores.

Aunque la nueva ley de auditoría está dirigida de forma primaria a regular la actividad profesional de la auditoría de cuentas, también tiene, sin lugar a dudas, una importante transcendencia para las entidades. Las reglas en materia de independencia de los auditores, el régimen para su designación y contratación y el seguimiento de su labor afectarán también a las entidades auditadas, particularmente a aquellas que por la naturaleza de la actividad que desarrollan o por su tamaño sean, de conformidad con la legislación española, Entidades de Interés Público.

La intención de este documento es resumir los cambios más significativos que afectarán en un futuro muy próximo a la actividad de auditoría de cuentas en general, y a la auditoría de las Entidades de Interés Público y a las propias Entidades de Interés Público auditadas en particular.

Desde Mazars, estamos dispuestos a participar en la consecución de los objetivos de la reforma, aumentando el valor de la auditoría para todas las partes interesadas y proporcionando más opciones en un mercado de auditoría altamente concentrado.

A continuación puede leer el documento completo

Want to know more?