5G en Europa. Momento de hacer un cambio de marcha.

La tecnología 5G ya está aquí y en el 2021 entrará en vigor la segunda fase (Stand Alone 5G) convirtiéndose en una tecnología que tendrá un gran impacto en la ciberseguridad, colocando la gestión de datos y supervisión de flujo en el centro de nuestras vidas. Transformará nuestra economía y acelerará la evolución de la sociedad en general.

5G es un salto tecnológico que afectará a la producción industrial, los servicios públicos, el sector sanitario, la gestión y distribución del agua, gas y electricidad.

Ahora bien, mientras que el 3G y 4G fueron el punto de partida de los teléfonos inteligentes, lo que supuso un significativo cambio en nuestra vida privada y personal, se espera que 5G afecte especialmente a los actores económicos. Abre el campo para nuevas aplicaciones ambiciosas y disruptivas, para las que debemos estar preparados tanto los usuarios, las empresas, así como los proveedores de soluciones.

Lo que está en juego aquí es la creación de un ecosistema completamente nuevo, cuyo potencial aún está por determinar debido a los múltiples usos que quedan por inventar.

En realidad el gran avance técnico del 5G no es que podamos transmitir datos a mucha más velocidad, que también podremos, se habla de velocidades de transferencia de hasta un giga. Pero lo que verdaderamente mejora en las nuevas redes es la latencia. Esto quiere decir que disminuye drásticamente el tiempo de respuesta al enviar o recibir datos. Esto abre las puertas a posibilidades de coches autónomos, cirugía remota, etc.

La tecnología 5G jugará un importante papel en los campos relacionados con la movilidad, realidad aumentada, fabricación industrial etc, podemos empezar a pensar en cadenas de producción de coches creando modelos a demanda en tiempo real , médicos haciendo intervenciones complicadas bajo supervisiones remotas de expertos, servicios de vehículos autónomos etc.

Pero en un entorno globalmente competitivo, nuestra ventaja dependerá de nuestra capacidad para actuar rápidamente fomentando el desarrollo de nuevas redes en Europa.

La inversión y la coordinación a nivel de la Comunidad Europea son fundamentales, cualquier retraso en el despliegue territorial de conectividad tendrá un efecto en cadena, retrasando el desarrollo del 5G.

¿Cuáles son las apuestas detrás del desarrollo de las redes 5G? ¿Cuál debería ser la estrategia  europea para construir un ecosistema 5G fuerte y sólido?

Será fundamental la capacidad de Europa para apoyar los esfuerzos de I + D de los fabricantes europeos de dispositivos y operadores, así como  un fuerte compromiso institucional para asegurar el desarrollo de un ecosistema innovador y dinámico capaz de ser competitivo.

En Mazars hacemos 5 recomendaciones para conseguir un ecosistema europeo fuerte y sólido:

  1. Fomentar la armonización de las normativas europeas.
  2. Utilizar las licencias 5G como una palanca económica para acelerar desarrollo de redes sociales y seguridad
  3. Desarrollar el intercambio de infraestructuras 
  4. Apoyar el desarrollo del  I+D europeo
  5. Fomentar el desarrollo de un ecosistema europeo basado en usos 5G

En resumen, el reto es garantizar la soberanía nacional, la ventaja competitiva de nuestras industrias y la seguridad de nuestros conciudadanos, pero también definir el papel de la Unión Europea dentro de esta nueva economía digital en crecimiento.

¿Quieres saber más sobre la tecnología 5G? Descárgate el estudio “5G in Europe. Time to Change Gear"  en el siguiente enlace.

* mandatory fields

“Le informamos que sus datos serán tratados por Mazars Auditores, S.L.P. con NIF B-61622262 y domicilio en C/ Diputació 260, 08007, Barcelona, con la finalidad de tramitar su inscripción en la jornada, realizar cuestionarios de satisfacción sobre la misma y, enviarle información comercial sobre nuestros servicios. La base de legitimación es la prestación de su consentimiento expreso. Sus datos conservarán durante el tiempo para realizar las finalidades expuestas, en caso de supresión o revocación del consentimiento.
Sus datos podrán ser cedidos a Mazars Servicios Profesionales, S.L.P., Mazars Tax & Legal, S.L.P. y Mazars Financial Advisory, S.L. para llevar a cabo exclusivamente las finalidades aquí descritas. Fuera de estos casos, sus datos no se comunicarán a terceros ni serán objeto de transferencias internacionales salvo cumplimiento de obligaciones legales. Los encargados de tratamiento que realizan transferencias internacionales se encuentran adheridos al Tratado EU-US Privacy Shield.
Tiene derecho a ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad dirigiendo su solicitud por escrito a C/ Alcalá 63, 28014 – Madrid, o bien, mediante correo electrónico, a compliants@mazars.es, en ambos casos junto con copia de su DNI o documento equivalente. Si no desea recibir información comercial sobre nuestros servicios, por favor envíe su solicitud a: compliants@mazars.es. Podrá contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos a través de la misma dirección electrónica. En caso de que lo desee puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de la página web (www.aepd.es).”

Want to know more?