Nueva normativa de sostenibilidad de la UE

En Julio 2022, entrará en vigor la nueva normativa de sostenibilidad en la Unión Europea.

¿Qué es la CSRD?

La Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) es la esperada actualización de la actual Directiva de Información No Financiera que, en 2014, creó obligaciones de información y transparencia en materia de sostenibilidad para una serie de empresas europeas, que se describen a continuación.

La CSRD amplía el alcance de las empresas sujetas a la obligación de presentar informes de sostenibilidad, y pretende mejorar la calidad de la información presentada, imponiendo el uso obligatorio de las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad y la auditoría obligatoria de los informes elaborados de conformidad con la CSRD.

¿Cuál ha sido el anuncio?

El 22 de junio de 2022, el Consejo Europeo y el Parlamento, tras un largo periodo de negociación, llegaron a un acuerdo sobre una versión ligeramente revisada de la propuesta inicial de CSRD, presentada por la Comisión Europea en abril de 2021.

El texto final se publicará próximamente y habrá que prestar especial atención a los detalles de las disposiciones finales. Éstos son los aspectos más destacados que se conocen hasta el momento.