Análisis de los resultados financieros de los principales bancos europeos en el contexto de Covid-19

El informe ‘Covid-19: disclosed financial performance of European banks’, elaborado por Mazars, analiza los resultados financieros presentados por los principales banco europeos durante el año 2020 y compara su evolución con el año 2019.

La muestra está formada por 26 grandes bancos europeos, que presentan su reporting corporativo antes del 1 de abril, de países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia o España (que incluye Santander, Caixabank, BBVA y Sabadell). El informe pone el foco en la evolución de las pérdidas esperadas (Expected Credit Losses, ECL, en inglés). Este concepto hace referencia al valor esperado de pérdida por riesgo crediticio en un horizonte de tiempo determinado, resultante de la probabilidad de incumplimiento, el nivel de exposición en el momento del incumplimiento y la severidad de la pérdida. El cálculo de las pérdidas esperadas es normalmente una de las principales estimaciones en la elaboración de las cuentas de las entidades bancarias. El reto de las grandes entidades es lograr tener un modelo fiable, ajustado al riesgo de la propia entidad y sus características, que además sea útil para la gestión del riesgo de forma continua y sea herramienta en la concesión y seguimiento del riesgo.

 

El informe destaca algunos datos relevantes:

 

  • Se ha multiplicado por 3,5 la carga media de ECL en 2020 vs 2019 (x6 si se compara la primera mitad del año 2020 vs. Con la primera mitad del 2019), lo que supone que las entidades han tenido unos resultados menores.
  • 78% de cuota media de carga de ECL dentro del beneficio o pérdida de explotación antes de ECL en el ejercicio 2020 (frente al 21% en el ejercicio 2019). Este dato hace referencia al % que el ECL ha tenido sobre el beneficio de explotación; el incremento del % implica que el peso del ECL sea mucho mayor sobre este resultado y, por tanto, haya tenido un impacto muy importante en las cuentas de P&L (Profit and Loss, por sus siglas en inglés) de las entidades.
  • Incremento de un 28% en las ECL en 2020 vs 2019 (y +7% en la exposición crediticia bruta, es decir, la exposición de la entidad en operaciones crediticias sin el impacto de ECL)

Document

Financial performance of European banks
Financial performance of European banks