La sostenibilidad en la estrategia de los bancos

A pesar de la agitación económica y social como resultado de la Covid-19, los bancos de todo el mundo continúan valorando la sostenibilidad y reconociendo firmemente los riesgos y oportunidades relacionados con ella, tanto para el mercado como para los grupos de interés en general. Por segundo año consecutivo, Mazars publica su informe 'Prácticas bancarias responsables 2021'para evaluar cómo los bancos integran la sostenibilidad en sus estrategias.

Solo en 2020, los desastres naturales generaron unos daños superiores a $ 210.000 millones y el Banco de Inglaterra estima que hasta $ 20 billones de activos podrían estar en riesgo por el cambio climático.

Para ayudar a los bancos y sus grupos de interés con esta transición, el estudio de este año, basado los informes lanzados en 2020 "Prácticas bancarias responsables, estudio de referencia 2020 " y "¿Cómo están evaluando los bancos el riesgo climático?", examina cómo integran la sostenibilidad en sus estrategias 37 de los mayores bancos del mundo. El documento se ha elaborado a partir del análisis de los reportings corporativos de las entidades del año 2019-2020: informe anual, informe de sostenibilidad, etc. Los bancos analizados tienen sede en Europa, África, América y Asia-Pacífico y entre ellos se incluye Banco Santander y BBVA.

Una de las principales conclusiones que se desprende del informe es que ha habido un progreso significativo en la integración de los criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) en las estrategias de los bancos en comparación con el estudio del 2020, pero todavía queda camino por recorrer para lograr la integración completa

Estos son algunos de los datos más relevantes del informe:

  • Los bancos han mejorado en todas las dimensiones de finanzas sostenibles evaluadas desde la edición 2020 del estudio.
  • El porcentaje medio de bancos que desarrollan una oferta de productos responsable es del 82%, en comparación con el 47% del año pasado.
  • El 74% de los bancos ha implementado medidas que fomentan una cultura de sostenibilidad y han adaptado su estructura de gobierno corporativo, frente al 49% del año pasado.
  • Alrededor del 51% de los bancos están poniendo a prueba la metodología PACTA (Paris Alignment Capital Transition Assessment, en inglés) para alinear sus carteras financieras con los objetivos del Acuerdo de París (79% en Europa).Sin embargo, esto aún no se ha reflejado en los compromisos oficiales de los bancos con la neutralidad climática.
  • El impacto financiero de los riesgos climáticos en los bancos sigue siendo difícil de medir, ya que solo el 22% de los bancos proporciona datos cuantitativos sobre la gestión de los riesgos climáticos.
  • El 78% de los bancos ha desarrollado una oferta de bonos verdes, mientras que el 32% ha desarrollado productos verdes para particulares.
  • El informe muestra que 9 (24%) de los 37 bancos evaluados demuestran cumplir “best practices” en la mayoría de factores de sostenibilidad, 21 (57%) bancos tienen un enfoque sostenible en ciertos factores y solo en 7 (19%) casos el enfoque sostenible es muy limitado en la mayoría de los factores. El año pasado, más de la mitad de los bancos mostraban un enfoque sostenible muy limitado en la mayoría de los factores.

Contactos

Document

Responsible Banking Practices Study
Responsible Banking Practices Study