Principales retos en materia de transformación digital

El evento, organizado por Mujeres Avenir y patrocinado por Mazars, contó con la participación de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo; la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez Alonso y la Directora de Investigación y Jefa del Proyecto Vehículo Autónomo y nuevas movilidades de Renault Francia, Karine Hure-Navarro.
Foto Jornada Avenir

De izquierda a derecha en la foto: María Luisa de Contes, Presidenta de Mujeres Avenir; Karine Hure-Navarro, Directora de Investigación y Jefa del Proyecto Vehículo Autónomo, de Renault Francia; Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación; Marta Martínez Alonso, Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; y María Barceló, Directora del Consejo Asesor de Mujeres Avenir. 

Carmen Vela Olmo explicó cuál era la estrategia española en materia de Ciencia y Tecnología hasta 2020 y aseguró que está centrada en adaptar, avanzar y transformar los resultados de la investigación en productos y servicios para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad, con un claro enfoque a la promoción del talento en I+D+i y la empleabilidad de nuestros profesionales, donde la excelencia de nuestra investigación permita promover el liderazgo empresarial internacional”.

Para Marta Martínez Alonso, el nuevo gran espacio de innovación y competitividad para la sociedad es la transformación del entorno digital a la era cognitiva, un salto exponencial en el análisis de datos no estructurados que nos permitirá analizar grandes volúmenes de información y encontrar las respuestas que la sociedad necesita para mejorar nuestra calidad de vida”.

Por último, Karine Hure-Navarro, habló de los cuatro retos que tiene el vehículo autónomo: la seguridad, los atascos, la accesibilidad y la conducción en la ciudad. Un vehículo autónomo detecta los obstáculos de su entorno, conoce su posición con un error inferior a los 10 cm, utiliza una cartografía de alta definición, y aplica algoritmos complejos para tomar la decisión correcta ante cada situación habitual del tráfico, y permitirán descender las actuales estadísticas de siniestralidad, donde un 80% están causados por errores humanos”.