NIIF 17: Nueva normativa relativa a los contratos de seguros

El Consejo Internacional de Normas Contables ( IASB, por sus siglas en inglés) ha publicado una nueva norma en sustitución de la NIIF 4 sobre los Contratos de Seguros.

La NIIF 17 elimina inconsistencias y debilidades actuales a través de un nuevo marco basado en un principio único para la contabilización de todos los contratos de seguros, incluyendo los de reaseguros.

Modelo General (Building Block Approach)

Una característica clave del nuevo marco de trabajo es la valoración de los contratos de seguros como la suma de flujos de efectivo y un margen de servicio contractual. Los flujos de efectivo, que son el valor presente de los flujos de efectivo ponderados por su probabilidad, más un ajuste explícito de riesgo para el riesgo de seguros, se actualizan en cada fecha de reporting con los cambios en las estimaciones de los flujos de efectivo futuros y los posibles cambios y evoluciones del mercado como por ejemplo, los tipos de interés.

Cualquier variación en las estimaciones de los flujos de efectivo futuros se reconoce inmediatamente en pérdidas y ganancias, o se ajusta en los beneficios no realizados (el margen de servicio contractual ), dependiendo si están relacionados con la cobertura pasada o futura, respectivamente. Las entidades pueden decidir presentar las variaciones que se producen en el mercado que afectan los gastos financieros de seguros (es decir, cambios en la tasa de descuento aplicable) en pérdidas y ganancias, o bien desglosarlos y presentarlos en Otro Resultado Integral (ORI) .

Los beneficios se reconocen a lo largo del tiempo de cobertura, según se presten los servicios, mientras que las pérdidas se reconocen en su totalidad cuando sean esperadas.

Para la valoración, se agregan los contratos en los grupos apropiados, y en contratos onerosos y no onerosos.

Modelo Simplificado (Premium Allocation Approach)

Para los contratos donde no se esperan cambios significativos en las estimaciones antes que los siniestros sean declarados, o para los contratos que cubren un periodo menor a un año, las aseguradoras pueden decidir aplicar este modelo. Este enfoque no requiere una identificación individual de las ganancias futuras, ni descontar los pasivos, si se espera abonarlos en los 12 meses siguientes. Se espera que la mayoría de las aseguradoras de no vida utilicen este enfoque.

Contratos con participación directa

Para tratar los contratos de participación directa, la norma incluye un enfoque de tarifa variable. Bajo este enfoque, para los contratos con participación directa las obligaciones se valoran para reflejar los cambios en el valor razonable de todos los activos subyacentes.

Divulgación

La Norma incluye nuevos requerimientos de presentación y divulgación, con el fin de mejorar la comparabilidad. La presentación de los ingresos en los estados financieros es consistente con la presentación de ingresos de acuerdo con las NIIF para otras transacciones. Adicionalmente a los  cambios de presentación, la norma también incluye  nuevos requerimientos de información sobre los riesgos y su mitigación.

Transición

La NIIF 17 entrará en vigor para los ejercicios que comiencen desde el 1 de enero de 2021 con cifras comparativas. Las aseguradoras aplicarán un enfoque retrospectivo completo. En caso de inviabilidad las aseguradoras podrán elegir entre un enfoque retrospectivo modificado, o un enfoque de valor razonable en la transición para cada grupo de contratos de seguros de forma separada, en base a una evaluación posible de su viabilidad. La norma también incluye una opción de aplicación anticipada para las aseguradoras, si éstas aplican la NIIF 9  Instrumentos Financieros en la transición.

Cómo podemos ayudarle desde Mazars

  • Formación a medida
  • Apoyo en la transición
  • Apoyo en la divulgación de información
  • Apoyo actuarial
  • Análisis del impacto
  • Revisión de los contratos

Share